www.allugarsantisimo.blogspot.com

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

Ministerio Al Lugar Santisimo

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

Ministerio Al Lugar Santisimo

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

Ministerio Al Lugar Santisimo

Ministerio Internacional Al Lugar Santisimo

1 2 3 4

sábado, 4 de enero de 2014

13. EL USO DE ARETES EN LA BIBLIA Y SU USO EN LA MUJER

<<  Retroceder                           Continuar >>


FALSOS DOGMAS ACERCA DEL USO DE LOS ARETES EN LA MUJER DE LA BIBLIA Y SU RELACIÓN CON LA ESCLAVITUD
Los Pendientes o Aretes

                                                                                   Origen

Los ejemplares de pendientes más antiguos que se atesoran en la actualidad tienen más de seis mil años de historia y proceden del antiguo Egipto, donde las primeras dinastías decidieron manifestar su estatus social a través del uso de accesorios como estos. Los egipcios generalmente trabajaban con plata y con oro e incrustaban en estos metales piedras preciosas como la coralina, el jaspe, la turquesa, la amatista y el lapislázuli entre otras. Se trataba de unos aros que traspasaban las orejas, concebidos en oro para aumentar su valor y simbolizar así la riqueza de quien los poseía.  

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, Jehová ordenó despojar al pueblo Egipcio de estas riquezas, y que se las pusieran ellos. "Pedirá cada mujer a su vecina y su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas" (Éxodo 3:22)

A través de la historia el uso de aretes y joyas han tenido innumerables propósitos: A las joyas de cornalina se les otorgaba el poder de curar las dolencias de estómago,  Era una Recompensa civil o militar o tambien simbolizaba la condición de un esclavo. Era Vínculo que une a quien los lleva con la persona que los regaló. Los marineros, comerciantes, piratas, corsarios y todos los que atravesaran con vida los cabos más peligrosos del mundo como el Cabo de Hornos en la Patagonia, Cabo de Buena Esperanza al sur de África, y del de York en Oceanía, se colgaban de una de las orejas un arete en forma de aro, que bien podía ser de latón, hierro, cobre o plata, como medalla. Un hombre con arete era no sólo un tipo temerario sino sobreviviente. En marinos, militares y corsarios los pendientes eran un reconocimiento a su valentía y destreza, se colgaban un aro como galardón.

En el siglo XX los pendientes empiezan a formar parte de la moda y las tendencias, de tal modo que llevar estos adornos cada vez va adquiriendo un significado más estético y ornamental en vez de lucirlos como una cuestión de prestigio y honra. A pesar de la generalización de su uso, en Occidente durante el siglo XX fue considerado como un complemento mas bien femenino, mientras que en Asia, en Oceanía, en África y en algunos pueblos de América sigue siendo un complemento tanto para hombres como para mujeres. Lo que sí es bueno recordar es que el pendiente desde la antigüedad ha estado ligado siempre al honor, al prestigio y al reconocimiento social en ambos sexos.  

Una de las citas bíblicas que usan para que la mujer no use joyas porque es esclavitud es Levitico 19:28 « Y no haréis rasguños (Hebreo: sarétet; de 8295; incisión:-rasguño) en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal (hebreo caacá Incisión o desgarrón:- señal.) alguna.  Yo Jehová.

La clave para entender este dilema es el contexto. Los Hebreos estaban saliendo de Egipto y Dios quería separarlos de sus vecinos que vivían en Canaán. En el momento, el pueblo que los rodeaba tenía agujeros y tatuajes, y se afeitaban en honor a sus dioses paganos. En el Asia Occidental alrededor del año 3.000 a.C, pueblos como los indios, persas, babilonios, hebreos, germanos, árabes y galos, los usaban como talismán tanto hombres como mujeres. Llevarlos se consideraba la mejor forma de alejar enfermedades e influencias maléficas y atraer la buena suerte. Los aretes consistían en piedras y plantas, hasta figuras que representaban dioses y animales, vegetales u otros objetos. La verdad es que este texto bíblico no se refiere a la práctica estética moderna de usar joyas u aretes. Este verso si lo vemos dentro del contexto  habla acerca de su uso religioso o relacionado con la brujería. En otras palabras, la Biblia prohíbe las prácticas paganas de buscar protección de algún animal o espíritu haciendo un tatuaje o una perforación en cualquier parte del cuerpo para adquirir su poder. Es claro que no se está prohibiendo  el uso de joyas, más bien se prohíbe el uso ocultista de estas. Para estos “estudiosos” que prohíben el uso de joyas citando levítico 18:28, es bueno citarles el versículo anterior  Levítico 19:27 dice, “No se corten el cabello en redondo ni se despunten la barba.” Su argumento es: “¿Cuántos de nosotros nos afeitamos?” Pues según el verso anterior, eso está prohibido. Sin embargo, pocas personas en la comunidad cristiana, hispanos o americanos no estarían de acuerdo con que esto estuviera prohibido. Así que ¿por qué es que no se puede hacer lo que la Biblia dice que no se debe hacer en el versículo 28, pero sí se puede hacer lo que la Biblia dice claramente que no se debe hacer en el versículo 27?. Esta más que claro que debemos reflexionar acerca de cómo se está enseñando la palabra de Dios. No usemos la biblia para sustentar nuestros falsos dogmas y prejuicios personales. 

¿Que trata levítico 19:28? Cuando este texto habla de no imprimir en nosotros señal alguna, está hablando de no hacernos tatuajes en la piel o agujeros en nuestros cuerpos que den lugar a honor ocultista. Así es como aparece el mismo texto en otras traducciones de la Biblia, por ejemplo en la Nueva Versión Internacional, en la cual se lee: No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.

Las naciones paganas que habitaban en la tierra que Dios prometió a su pueblo tenían la costumbre de tatuarse la piel, por eso Dios prohíbe a su pueblo que adopte esta costumbre. Note lo que dice Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.  Es obvio que Dios quería marcar una diferencia entre lo que practicaban los pueblos paganos y lo que debía practicar su pueblo escogido. Entre ello, el no tatuarse la piel. El Nuevo Testamento, por su lado, guarda silencio con respecto a los tatuajes en la piel. Respetando a los lectores que tienen una convicción diferente, mi posición a este respecto es que los creyentes que todavía no tienen tatuajes en la piel, no deberían hacérselos. ¿Por qué? Por varias razones.

La primera, porque en el Antiguo Testamento existe un antecedente en el cual Dios prohíbe a su pueblo que se hagan tatuajes en la piel. Por el hecho que el Nuevo Testamento guarda silencio sobre el asunto de los tatuajes, sería aconsejable adoptar lo que el Antiguo Testamento enseña sobre este asunto. La segunda, porque Dios siempre espera que los creyentes tengan un estilo de vida diferente al del mundo. Usted sabe que para el mundo no hay problema con hacerse los tatuajes que se quiera, entonces los creyentes deberían adoptar algo diferente a este respecto. La tercera, porque los tatuajes pueden llegar a ser una piedra de tropiezo para otros creyentes que tienen la convicción de que un creyente no debería tatuarse la piel.

La palabra de Dios nos ordena no hacer nada que haga tropezar a un hermano débil. La cuarta, porque los tatuajes son muy comunes en personas que no tienen respeto hacia la persona de Dios, hacia el pueblo de Dios y hacia la palabra de Dios. No sería justo por tanto que los que sí tenemos respeto hacia la persona de Dios, hacia el pueblo de Dios y hacia la palabra de Dios adoptemos esa práctica. Con esto no estoy afirmando que todo el que se hace tatuar la piel es contrario a Dios. Lo que estoy diciendo es que existe una tendencia de aquellos que son contrarios a Dios a tatuarse la piel.

Si usted respeta a Dios y a su palabra y aun así piensa que no hay problema con tatuarse, pues usted es una excepción. La quinta, porque a través de los tatuajes en la piel, por más cuidado que se tenga al hacerlo, se introducen al cuerpo sustancias nocivas para la salud. Yo no sé cómo será en otros países, pero al menos en Ecuador y Colombia, la cruz roja no acepta sangre de donantes que tengan tatuajes en la piel. La palabra de Dios nos ordena cuidar nuestros cuerpos porque no son nuestros, pertenecen a Dios y mal haríamos contaminándolos con sustancias que a la larga pueden resultar en graves enfermedades. Así que, en resumen, mi consejo amable lector es que no se haga tatuajes en la piel, ni siquiera lo que usted ha calificado como un tatuaje moderado.

Otro verso bíblico mal utilizado es Deuteronomio 15:17  referente a los esclavos.Deuteronomio 15:17 dice: entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.

La Biblia hace mención de aretes, para mujeres como para hombres. En el Exodo-32, Aaron realiza un ternero en oro fundiendo unos aretes. Sin embargo, el piercing de oreja se le coloca al esclavo que decide renunciar a su libertad como se puede leer en el Deuteronomio 15:12-17.  La perforación de la oreja es una forma muy antigua de simbolizar el compromiso y la apropiación. En el Antiguo Testamento, los esclavos tenían perforados los lóbulos en señal de que pertenecían a su dueño. Los derviches que tomaban los votos de celibato, se perforaban un lóbulo y llevaban un aro para que se les reconociera.Debemos pues diferenciar el uso que se le colocaba al esclavo en una de sus orejas y de las joyas que usaba el pueblo de Israel. Todo estudiante sensato de las Escrituras sabe que las joyas que Dios desaprueba eran todas aquellas que estaban dedicadas a dioses paganos. Más adelante veremos el uso positivo que las Escrituras hacen de las mismas.

La Oreja Horadada con una Lezna
Que significaba esto realmente? La esclavitud que existía entre los antiguos israelitas era algo muy diferente a la esclavitud que ha deshonrado a la humanidad en los tiempos modernos. También debe recordarse que Moisés no instituyó ningún tipo de esclavitud. Las leyes relacionadas con la esclavitud fueron hechas con el propósito de reglamentarla, cercarla dentro de límites muy estrechos, con el objetivo final de ponerle un fin. Era como la ley del divorcio—Moisés es el autor de esa ley, pero él sabía que la gente estaba tan metida en la tradición del divorcio que no podía prohibirse. Y por lo tanto, como nos dice Jesús, Moisés, por la dureza de sus corazones les permitió que se divorciaran de sus mujeres. Y así puedo decir que debido a la dureza de sus corazones les permitió también que mantuvieran a personas en servidumbre. Pero hizo leyes muy estrictas que hacían muy leve la esclavitud. Una de las regulaciones tendientes a reprimir la esclavitud, entre muchas otras, era que si un esclavo huía de su amo, era contrario a la ley que alguien ayudara para regresarlo de nuevo a su amo. Y con una ley como esa pueden ver claramente que nadie tenía que permanecer en la esclavitud, puesto que podía huir si quería. No le correspondía a nadie— no, era pecado que alguien lo obligara a regresar. Ahora, si un hombre se puede ir cuando quiera, su esclavitud es una cosa muy distinta de esa maldición que todavía prevalece en muchas partes del mundo. Pero el caso era así, y a veces, algunas personas que eran insolventes, que no podían pagar, eran obligadas por ley a prestar sus servicios a sus acreedores por un cierto número de años, siempre limitado a seis, como pueden ver en este caso. El hombre que cometiera un robo recibía una multa equivalente a siete veces la cantidad robada, en vez de cargar al país con el gasto de una prisión. Y si no tenía dinero para pagar era puesto bajo esclavitud hasta que pudiera comprar de nuevo su libertad—una institución muy defendible, pienso yo—que contenía una buena medida de severa justicia. A veces una persona en extrema pobreza podía vender sus servicios durante los seis años prescritos en este versículo, a alguna persona rica que estaba obligada a darle casa, vestido y alimento. Esto es muy parecido al sistema que todavía existe en algunas partes de nuestro país (Inglaterra, siglo 19), donde se contratan los servicios de una persona durante un año, dándole alimentación y algún salario en efectivo. Bien, la ley establece aquí que si un hombre se vendía a sí mismo, o era vendido a causa de su insolvencia a un amo, al final de seis años podía irse libre. Tenía entera libertad de abandonar la casa de su amo e ir adonde le diera la gana. Pero da la impresión que la esclavitud era de carácter tan leve y, ciertamente, era de tal beneficio para la persona esclavizada, que con frecuencia los hombres rehusaban la libertad. Preferían continuar como estaban, sirviendo a sus amos. Ahora, como no era tan deseable que ésta fuera la norma y como si fuera permitido los que fueran amos opresores presionarían al esclavo para que rehusara su libertad, la ley fue establecida de tal manera que en esos casos el asunto debía ser tratado ante los jueces. Y ante ellos el hombre debía decir con toda claridad—debía decirlo de manera clara y precisa, de tal forma que no existiera ninguna duda al respecto, que era realmente su deseo no aceptar su libertad, sino que quería permanecer en la condición que estaba. Y después de haber comunicado su deseo y manifestar que su motivo era su amor hacia su amo—y su amor a sus hijos y a la esposa que había conseguido en su servicio—su oreja era abierta sobre la puerta de la casa. La ceremonia tenía por objeto poner ciertos obstáculos en el camino, para darle la oportunidad de pensarlo bien y decir: “No, no me voy a someter a eso,” y así podría irse libre, como correspondía. Pero si aceptaba someterse a esa dolorosa ceremonia, y si declaraba ante los jueces que era un acto de su voluntad, entonces permanecería como sirviente del amo que eligió, durante el resto de su vida.

Que podemos aprender:

Que abrirse las orejas tiene un significado según la cultura. En este caso las personas que lo usaban eran trabajadores de por vida de una persona y eran protegidas tanto por sus amos, como por las leyes.

Que Nosotros podemos escapar de cualquier tipo de esclavitud del pecado, porque al igual que estas leyes no fuimos nacidos para ser esclavos del pecado. Hemos sido puestos en libertad desde el poder y la esclavitud del pecado para convertirnos en los instrumentos de justicia. "Ya no somos esclavos del pecado.

Que hemos elegido ser esclavos, de Jesús, por nuestra propia voluntad. Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, más Cristo vive en mí. 

Durante siglos de historia las joyas y los pendientes han tenido diversos usos y propósitos. No podemos encerrar su uso  a una sola cultura o costumbre y hacerla una doctrina bíblica. Debemos más bien saber diferenciar lo que es una costumbre de una doctrina. 

Costumbres y Doctrina.

Primero. Se ha dicho aquí que muchas personas hacen una confusión entre "costumbre" y "doctrina", lo primero que debemos hacer es definir estos términos, porque hay una diferencia.

º Los Costumbres están vinculados a usar en una práctica en particular, sobre la base de la cultura y la moda vigente en el momento y lugar.

º Doctrina. En el Nuevo Testamento, la palabra más utilizada para la doctrina es Didache: la educación, el tratado. Para tener una idea de ser la doctrina Cristiana, tiene que estar expuesto a través del texto Sagrado, y es válido para todos los Cristianos, es decir, no es sólo algo local o circunstancial, sino Universal.

Tenga en cuenta la diferencia entre la doctrina y la Costumbre.

En cuanto al origen: La doctrina es divina / La costumbre es humana.
El ámbito de la Aplicación: La doctrina es de carácter general / La costumbre es local.
En cuanto al tiempo: La doctrina es inmutable / La costumbre es temporal.

La doctrina  bíblica genera buenas costumbres, pero las buenas costumbres no genera la doctrina bíblica.
En Las iglesias hay una cantidad enorme de buenos hábitos, pero casi nada de la doctrina. Esto es muy peligroso! Sus miembros se hunden con facilidad porque no son fundamento espiritual de la Palabra de Dios, tienen la confianza en sus propias obras y creen que están más cerca de Dios en no utilizar esto o aquello.
QUE UTILIZABAN LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA BIBLIA? 

Los Hombres y mujeres de la Biblia. Llevaban muchos adornos en distintas partes del cuerpo. Los siguientes son algunos:

Los hombres usaban:

º Los anillos y collares (Génesis 41: 42; Ex 35:. 22; et 8: 2, DN 5: 29, Lucas 15: 22.);..

º  Pendientes (Ex. 32:2-3);

º Pulseras (Ex. 35: 22., 2 Samuel 1:10);

Las mujeres llevaban:

Colgante, pulsera (Génesis 24: 22, 47); Pulseras, collares (Ezequiel 16: 11); Pendientes, la corona sobre su cabeza (Ezequiel 16:12); Anillos de tobillo (Is. 3 18); Cadenas para medidas (Is 3, 20).

Note con cuidado que las mujeres y los hombres llevaban muchos adornos en la Biblia, no existía el concepto de pecado a la práctica. Todo el mundo puede usar sus adornos, vestirse bien y arreglarse para el día a día. En las Escrituras nunca estuvo prohibida. La relación de Dios y del pueblo de Dios con las joyas de la Biblia es muy interesante ver a estos pasajes a continuación:

º Ex. 3: 21-22 -Dios dice que cuando los israelitas salieron de la esclavitud en Egipto pidió a los egipcios joyas y ropa para que sus hijos las utilizaran.

º Ex. 35 4-5, 20-22, 30 - 36:3 - Ver que los objetos del santuario que Dios le dijo a Moisés que construyera su casa de adoración a Dios, se hicieron con las joyas de la gente.

º Nm 31:50 - aquí nos encontramos con las joyas de las personas que están siendo utilizados como una ofrenda a Dios expiatorio. Dios aceptó una ofrenda de Joyas.

º Job 42:11 - Como un regalo de sus amigos después de su restauración, y el justo Job temía a Dios (Job 1:1), recibe una gran cantidad de anillos. Para que? si no lo usamos?

º Prov... 1:8.9-El escritor de Proverbios compara la enseñanza, que es una cosa muy buena, con coronas y collares, es decir, en comparación con los ornamentos, decoraciones. Esto demuestra que para él las decoraciones eran cosas buenas e importantes. Y no se olvide que escribió inspirado por el Espirito Santo.

ºProv.. 25:12 - Un hombre sabio se compara con las joyas y los pendientes de oro.

º Isaias 61:10 - Jerusalén se representa como si se tratara de una mujer, que está recibiendo las bendiciones de Dios (3), y estas bendiciones se comparan con los adornos, las joyas de la novia.

º Ez 16:1-14 - Este texto es maravilloso y esclarecedor. Dios compara a Jerusalén con una mujer, y como si fuera un cónyuge que es feliz con su esposa, le da todo tipo de joyas, y aún así dice que está adornado con la gloria reflejada de él (14).

º Apocalipsis 21: 1-2 - la Nueva Jerusalén, que es un símbolo de la Iglesia glorificada se asemeja a una esposa ataviada para cuando la boda.

Si las joyas eran algo que Dios aborrece y que los cristianos no deben usar, el Señor no haría las comparaciones que acabamos de leer en su Palabra, y dar para su pueblo joyas. Obviamente, no. Si esto hubiera sido así las hubiera prohibido en la ley que Dios mismo dio a Moisés que fue la Ley Mosaica, pero eso no ocurrió. Todos estos pasajes muestran que no hay nada en las prohibiciones de las Escrituras con respecto a las joyas, y que el pueblo de la Biblia la usaba normalmente.  Hay algunas cosas que deben ser cumplidas por un cristiano cuando se visten y se adornan. No usar todo lo que ofrece la moda, cuando se utiliza algo usted debe hacer algunas preguntas:

º Lo que estoy usando es para la gloria de Dios demuestra santidad (1 Corintios 10:31)?

º ¿Lo que llevo puesto me hace ser una causa de escándalo para creyentes o no creyentes (Rom. 14: 13 a 16.21; 1 Co.10: 32)  ° Hay muchas cosas que no pueden ser pecado, pero para evitar el escándalo mejor no debe hacerse (1 Cor 10: 23-31);

º lo que uso demuestra que soy santo (1Pd. 1: 14-15)?

º Lo que yo estoy usando lo haría Jesús (1Jo. 2:6)?

º Esto que estoy usando demuestra que mi cuerpo es un templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:18-20)?

El cristiano debe adoptar la modestia en todo procedimiento. El sentido común debe ser practicado por los creyentes en su uso como adornos o vestidos, en su defecto para que el templo de Dios que es su cuerpo, sea santo. Mediante el uso de una prenda de vestir o de adorno siempre pienso en la otra persona, y si eso es causa de escándalo en la cultura en la que vivo.

Para concluir el tema, Las Escrituras esta repleta de los textos que prueban que los adornos fueron usados por el pueblo de Dios, no estaban prohibidos. Algunos tratan de usar mal la Biblia para tratar de prohibir, alegando que todo es vanidad.   Los cristianos son libres para adornarse, pero respetando el principio de la modestia. Ellos saben que son diferentes, a ser santos. Si usted los utiliza para escandalizar o desprestigiar su vida espiritual, están en un error. Glorificar a Dios con tu cuerpo este es el criterio básico para el comportamiento cristiano. 

<<  Retroceder                           Continuar >>